Pablo Alzugaray: “Pasamos del homo deus todopoderoso a necesitar lo básico más básico”

Pablo Alzugaray, Fundador y CEO de la agencia española Shackleton -recientemente adquirida por Accenture Interactive- conversó con los socios de Interact sobre cómo están atravesando la pandemia y sus perspectivas a futuro

8 Views 5 Comments

En primer término explicó que están viviendo una suerte de “locura hiperactiva” con “sobredosis de home office” y subrayó que trabajan más que nunca, sin que eso signifique que al negocio le esté yendo bien.

“Ahora hay campañas con mas personalidad de marca que cuentan lo que hacen y no lo que sienten o piensan, este es un momento para hacer mas que decir”

Pablo Alzugaray

Fundador y CEO de la agencia española Shackleton, recientemente adquirida por Accenture Interactive.

“Constantemente estamos generando propuestas proactivas para mantener el trabajo. Es un buen momento para las marcas porque el cambio de escenario obliga a posicionarse”, comentó y agregó que lo que se mueve son campañas que fueron bastante iguales al principio. “Ahora hay campañas con mas personalidad de marca que cuentan lo que hacen y no lo que sienten o piensan, este es un momento para hacer mas que decir”.

Refiriéndose al contexto para la creatividad señaló: “No hay que olvidar que pasamos del homo deus todopoderoso a necesitar lo básico más básico”

En este sentido reforzó que la idea de “distancia social” es un “reto para todas las marcas” que llegó para quedarse en los discursos publicitarios por mucho tiempo. Agregó que en término de ideas, las relacionadas con el estímulo a la compra digital están hoy dentro de las que mas se mueven, por ejemplo, en el caso de su cliente Ikea.

Luego puntualizó que el 90 % de sus clientes mantiene el fee y el porcentaje restante bajó en promedio un 15%. “New business es lo negativo. No hay movimiento de cuentas nuevas, no hay posibilidad de captar. El crecimiento solo se da dentro de los clientes que tenemos”, puntualizó.

También se refirió a la situación general de la agencia como la “peor en 16 años” a pesar de que no se rompió la cadena de pagos. “En general todas las agencias locales tienen resultados malos, muchas están recibiendo ayuda del estado”, señaló.

En lo referente a consumo de medios, destacó el record de consumo de tv a niveles de los años 80s y 70% más de consumo de medios digitales. “Desde abril se observa saturación de lo digital, cansancio de pantallas y consumo digital más suavizado. Lo curioso es que lo anunciantes bajaron 40% la inversión en pauta, lo que confirma que los presupuestos no se calculan a partir de la potencialidad de ganancia sino de las ventas”.

Destacó que una herramienta que les está funcionando muy bien es “Stand up Brands” un reporte que realizan semanalmente y envían a medios y a clientes sobre lo que hacen las marcas, lo que pasa en los medios y que luego suben a la  web. “Es un reto laboral pero da satisfacción porque los clientes lo agradecen y los medios lo usan como referencia. Deja constancia de lo que se hacen las marcas, porque es un momento histórico”

Por último destacó que es un buen momento para hacer campañas con celebrities. “Están mas accesibles en cuanto a honorarios, sus managers nos llaman para ponerlos a disposición a causa de la crisis y los resultados son muy buenos”

Para el futuro sugirió foco para las marcas: “Humildad. Valores como seguridad serán esenciales. Serán momentos para que las marcas no hablen sobre nimiedades y enfocarse mas en emociones que en promociones”