Semanas movidas para la industria. Elon Musk hizo su entrada triunfal en Twitter, con una bacha y despidos. Gen Z y Millenials, a pleno con la compra en redes sociales. Meta quiere salir, pero el reporte de Q3 no la ayuda. Tik Tok presenta una nueva herramienta. Mientras, presentamos Duplas Interact y hablamos con los presidentes de jurado de +Digital.

El Newsletter de Interact #78
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Martes por Medio.
REDACCIÓN ANA INÉS LOGGIA BERGERO |
Esto es Martes por Medio, donde te presentamos las tendencias y novedades más importantes de nuestra industria, en Argentina y en el mundo. Hoy te contamos cómo YouTube está llevando sus Shorts a la pantalla de TV, los precios casi prohibitivos para las mejores experiencias de realidad virtual, el nuevo plan de Netflix basado en anuncios y la programación nativa de posts en Instagram. Además, anunciamos los ganadores del Premio +Digital, que este año contó con récord de inscriptos, y te contamos sobre la segunda edición 2022 del CrossTalent, una reflexión sobre el presente y el futuro de la industria.
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YouTube Shorts: potencial y desafíos por delante
YouTube está llevando su formato de video corto a los televisores y eso plantea muchísimas incógnitas. Todos sabemos que el uso social de la tele no es el mismo del contenido audiovisual que se consume en el teléfono celular y que el formato de la pantalla es otra gran diferencia. Sin embargo, YouTube logró llevar sus Shorts a la televisión conectada aprovechando la gran cantidad de usuarios que consumen videos de la plataforma en sus televisores. Citado por The Verge, Todd Sherman, el gerente de producto detrás del formato corto que compite con TikTok presenta los números: 1.500 millones de usuarios al mes ven Shorts y 30 mil millones de videos al mes. Sherman afirma que queda mucho por aprender sobre cómo los usuarios quieren interactuar con videos de formato corto en su televisor, cómo se deben mostrar esos videos, o incluso si el algoritmo debe cambiar según el tamaño de la pantalla. Pero el otro desafío es la integración plena de Shorts en la plataforma. En palabras de Sherman, “si estás viendo un video con la banda sonora de "Anti-Hero" de Taylor Swift, deberías poder ver todos los otros cortos usando ese sonido, pero también el video musical completo y cualquier otro video de Swift que quieras.” Evidentemente queda mucho por explorar antes de que se cristalice la experiencia del usuario con este formato.
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El futuro llegó (pero es muy caro)
Con el Metaverso en puerta y otros mundos de realidad virtual ya en uso, empezaron a surgir los dispositivos que permiten una experiencia más inmersiva para el usuario. Meta y Sony lanzaron sus auriculares de realidad virtual y se rumorea que pronto lo hará también Apple pero los precios de los dispositivos son tan caros que, sumando todos los accesorios necesarios para la experiencia completa, quedan fuera del alcance de casi todos. El precio de los PSVR2 (los auriculares de Sony) es de 549.99 USD y a eso hay que sumarle el precio inicial de la PS5 (The Verge habla de 399.99 USD en Estados Unidos). El Quest Pro, de Meta, cuesta 1,499.99 USD y se espera que los auriculares de Apple sean aún más caros según información de Bloomberg recogida por The Verge. Estos auriculares (headsets, en realidad) contienen mucha tecnología avanzada. Los PSVR2 resultan una gran mejora con respecto al primer PSVR, con características como una pantalla OLED, cámaras integradas para seguir los movimientos del usuario y controladores mejorados. El Quest Pro es mucho más elegante que el Quest 2, tiene cámaras internas para rastrear los movimientos faciales y permite ver videos a todo color. Pero si estos headsets de alta gama resultan tan costosos, o bien los usuarios tendrán que optar por gamas medias, como vienen haciendo, o bien las compañías tendrán que encontrar la forma de que resulten más accesibles.

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Netflix lanzó su plan de suscripción con publicidad
El pionero del streaming lanzó su nuevo plan con publicidad, "Basic with Ads", para suscriptores en Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Australia, Japón, Corea y Brasil, dos días después de que la compañía lanzara el nivel más económico en sus mercados de debut, Canadá y México. Netflix no es el único en ofrecer una opción de suscripción con publicidad: también Hulu, HBO Max, Paramount + y Peacock, entre otros, tienen planes de este tipo. TechCrunch explica que habrá un promedio de 4 a 5 minutos de anuncios por hora, que se reproducirán antes y durante las películas y los programas de televisión. Después de dos trimestres malos consecutivos, Netflix estuvo buscando desesperadamente más ingresos y suscriptores. En el primer y segundo trimestre de este año, la base global de suscriptores de Netflix se redujo en 1,2 millones pero luego repuntó en el tercer trimestre, sumando 2,41 millones de suscriptores pagos. Este plan no es la única herramienta de monetización que desplegará la compañía, que ya avanzó sobre la práctica de compartir contraseñas, por ejemplo.

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Instagram lanza la programación nativa de posts
Después de probarlo con usuarios seleccionados durante las últimas semanas, Instagram ahora está implementando sus nuevas herramientas de programación de publicaciones en la aplicación para todas las cuentas profesionales en la aplicación. El director de Instagram, Adam Mosseri, anunció además un sitio web rediseñado. Mosseri se refirió a la funcionalidad de la programación de publicaciones como una "función final" y "una de esas cosas a las que deberíamos haber llegado hace mucho tiempo". Una nota de AdWeek comenta que las publicaciones se pueden programar con hasta 75 días de anticipación y otra de SocialMediaToday explica el paso a paso para aprovechar esta funcionalidad. Si bien ya era posible programar publicaciones a través de Creator Studio, la administración nativa de esta funcionalidad puede ayudar en la administración de la cuenta. En cuanto al sitio web, Mosseri afirma que el nuevo diseño es más limpio, más rápido, más fácil de usar y está diseñado para aprovechar los monitores de pantalla grande, y agregó: "Sabemos que mucha gente usa la web para realizar múltiples tareas, y queríamos asegurarnos de que fuera la mejor experiencia posible online".

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¡Conocé a los ganadores del Premio +Digital!
IAB Argentina e Interact anunciaron los ganadores del Premio +Digital, que destaca las mejores campañas digitales del último año, en una edición con récord de inscriptos. En palabras de Santiago Olivera, presidente de Interact, “¡Este +Digital ha sido el mejor de la historia! Estamos muy contentos porque tuvimos un jurado de lujo, una exigencia de clase mundial y el mayor número de inscripciones de todas las ediciones. Elevamos la vara y eso nos pone muy contentos y entusiasmados para lo que viene”. Gustavo Buchbinder, presidente del IAB, señaló: “El Premio +Digital se ha convertido en una vidriera ideal para amplificar las mejores prácticas de la industria con las que las marcas se vincularon exitosamente con las audiencias. La trayectoria de este premio ha generado también en el mercado publicitario que las ideas y casos ganadores son estrategias realmente digitales. Por otro lado, demuestra año tras año, la expansión de la industria digital en los distintos ámbitos de los negocios”. Un jurado integrado por más de 40 referentes de la industria de la publicidad y la comunicación fue el encargado de seleccionar los casos premiados. La entrega del Premio +Digital contó con el auspicio de AGEA, ARTEAR, Cadena 3, Facebook, Grupo Atlántida, Google, IMS, Infobae, iProspect, Kantar IBOPE, Kickass, La Nación, Mercado Ads y Telefé /Paramount. Conocé acá a todos los ganadores.

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CrossTalent 2022: nuevos talentos digitales, influencers, metaverso, creatividad y vanguardia
La 12a edición del CrossTalent, organizada por Interact, nos invita a reflexionar sobre el presente y futuro de la creatividad publicitaria, el creciente protagonismo de la tecnología, la post pandemia y el cruce interdisciplinario. Las mesas temáticas, coordinadas por líderes de reconocidas agencias, trataron temas como la dificultad de encontrar perfiles adecuados, la formación de talentos, el dinamismo de la industria que obliga a la actualización permanente, la relación entre las personas, la creatividad y los negocios, la importancia de la multidisciplinariedad, la creatividad basada en la intuición y las decisiones basadas en datos, los influencers y el metaverso con sus riesgos, sus oportunidades y sus incógnitas. Leé acá la nota completa.

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