Esto es Martes por Medio, donde te presentamos las tendencias y novedades más importantes de nuestra industria, en Argentina y en el mundo. Hoy te contamos las tres grandes tendencias en las conversaciones en Twitter. Además, hablamos del crecimiento de TikTok en Latinoamérica, de la compra de Mandiant por Google y de la velocidad de los cambios en Twitter. También te presentamos una nota de Juan Marenco sobre la forma en que hoy se cuenta la guerra en primera persona.

El Newsletter de Interact #62
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Martes por Medio.
REDACCIÓN ANA INÉS LOGGIA BERGERO |
Esto es Martes por Medio, donde te presentamos las tendencias y novedades más importantes de nuestra industria, en Argentina y en el mundo. Hoy te contamos acerca de las nuevas herramientas que Meta está testeando para sus anunciantes, cómo la UE 🇪🇺 está buscando encuadrar jurídicamente a los gigantes tecnológicos, el crecimiento del c-commerce y la nueva plataforma de distribución de música de TikTok. También comentamos la charla de Interact en la que Axel Marazzi habló de las mejores estrategias en la creación de un newsletter y damos la bienvenida a ROI Marketing Digital, que se suma a Interact.
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Meta está testeando nuevas herramientas para anunciantes
Meta anunció que comenzará a probar nuevas herramientas de contenido diseñadas para dar a los anunciantes control sobre dónde se muestran sus anuncios en Facebook e Instagram, lo cual permitirá a las marcas evitar que sus anuncios aparezcan junto a contenido inadecuado (como publicaciones sobre política o violencia, por ejemplo). Hasta ahora, dada la modalidad de creación y subasta de anuncios con la que las marcas trabajan para anunciar en las propiedades de Meta, la ubicación de los anuncios escapa totalmente a su control. Esto empezaría a cambiar gracias a las nuevas herramientas, que surgen como respuesta a los pedidos de los anunciantes acerca de más control sobre la ubicación de sus anuncios, de forma que pueda evitarse que estos se muestren junto a contenido desfavorable para su imagen de marca. Según el anuncio que retoma una nota de TechCrunch, Meta está trabajando en colaboración con plataformas que permiten medir cuán adecuado es un contenido para una marca. Las pruebas empezarían en la segunda mitad de este año en mercados angloparlantes y los nuevos controles se implementarían a principios de 2023.

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TikTok lanza una plataforma de distribución de música: SoundOn
La influencia de TikTok en los rankings musicales ya es indiscutida: los temas más populares en la plataforma pronto alcanzan los puestos más altos de los rankings mundiales. Ahora la compañía anunció el lanzamiento de SoundOn, su propia plataforma de distribución de música. Según una nota de TechCrunch, la nueva plataforma permite a los artistas subir su música directamente a TikTok y al propio servicio de transmisión de música de la empresa matriz ByteDance, Resso, además de plataformas de transmisión globales que incluyen Apple Music, Spotify, Pandora, Deezer y Joox de Tencent. La distribución sería gratuita y la plataforma renunciaría a las tarifas de transacción, dejando el 100% de las ganancias a los artistas por tiempo ilimitado en las plataformas que son propiedad de ByteDance. Además, SoundOn ofrece otras herramientas y soporte promocional, que incluye información y desarrollo de la audiencia, consejos del equipo de marketing de SoundOn, acceso a la pestaña de canciones de TikTok, verificación de TikTok, entre otras funcionalidades.

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La Unión Europea busca encuadrar mejor a los gigantes de lo digital
Una nueva legislación, que entraría en vigencia en enero de 2023, busca poner fin a lo que la Unión Europea considera un abuso de posición dominante por parte de las grandes compañías tecnológicas, a las que suele referirse con el acrónimo GAFAM (por Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft). El compromiso alcanzado entre las instituciones europeas sobre la regulación de mercados digitales (Digital Markets Act, DMA) impondrá a los gigantes de lo digital una serie de obligaciones y prohibiciones para frenar las prácticas anticompetitivas. Entre los puntos que trata, la ley establece un control de las operaciones de compra de empresas de tecnología que busca evitar que su único objetivo sea el de “matar” a un competidor, además de restricciones en la utilización de datos, entre otros puntos. Según explica una nota de Le Monde, después de años de perseguir sin éxito los delitos de estas multinacionales en interminables procesos judiciales, se busca un nuevo enfoque: imponer a estas compañías veinte normas a respetar, plazos cortos y estrictos para corregir las eventuales faltas y sanciones económicas disuasorias en caso de incumplimiento. El objetivo es actuar con rapidez y eficacia, antes de que las conductas abusivas destruyan la competencia.

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Se espera un crecimiento significativo del c-commerce en 2022
Entre los tantos cambios que impulsó la pandemia, seguramente la costumbre de comprar desde casa (o desde el propio dispositivo, sin ir a la tienda física) sea uno de los más importantes. Pero no se trata solamente de la compra a través de un e-commerce sino también de las compras realizadas por chat o c-commerce (comercio conversacional). El blog especializado Puro Marketing pronostica que este tipo de operación se multiplicará por 6 este año, dado que requiere un menor nivel de conocimiento técnico y de familiaridad con la compra a través de un sitio web, porque, según un estudio citado, muchos usuarios prefieren utilizar con las marcas el mismo canal de comunicación que ya utilizan con sus familiares y amigos, por la personalización que estos canales permiten y también por el tiempo que los usuarios dedican a los canales de mensajería, como Facebook Messenger o Whatsapp, los principales dentro del comercio conversacional. Por el lado de las marcas, según datos aportados por Whatsapp Business, el comercio conversacional permite alcanzar usuarios mejor calificados (en cuanto a la posibilidad de conversión) y reducir los costos de la transacción.

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Las mejores estrategias para la creación de un newsletter
En una nueva charla abierta organizada por Interact, Axel Marazzi, periodista especializado en tecnología y creador del newsletter Observando, compartió las mejores estrategias para la creación de un newsletter. Marazzi habló de la clave de la personalización, que concretamente se traduce en una escritura honesta y clara, que aporte valor agregado y que se dirija directamente a la persona que, por su parte, elige recibir este newsletter en un canal privado como es el mail, por contraposición, por ejemplo, con las redes sociales. El autor de Observando compartió su propia experiencia y algunos consejos prácticos. Acá podés ver la charla completa.

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¡ROI Marketing Digital se incorpora a Interact!
Interact da la bienvenida a ROI Marketing Digital, una agencia creada por Luzmala Comunicación + Diseño, nacida en Uruguay y con un largo recorrido en ese país. Gabriel Calderón, su director, es un apasionado de la tecnología y la innovación, es docente universitario y participa de foros y conferencias. Leé acá la entrevista completa.

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