Esto es Martes por Medio, donde te presentamos las tendencias y novedades más importantes de nuestra industria, en Argentina y en el mundo. Hoy te contamos sobre las “cryptotendencias”, el uso de los NFT en YouTube, la posibilidad de que Facebook e Instagram dejen de funcionar en Europa y la habilitación del “Safety Mode” de Twitter en más países. Además, te presentamos dos informes: uno sobre el regreso a las oficinas y otro sobre las tendencias digitales para este año.

El Newsletter de Interact #60
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Martes por Medio.
REDACCIÓN ANA INÉS LOGGIA BERGERO |
Esto es Martes por Medio, donde te presentamos las tendencias y novedades más importantes de nuestra industria, en Argentina y en el mundo. Hoy te contamos cómo reaccionaron las grandes plataformas y la industria publicitaria a la invasión de Rusia a Ucrania. Además, LinkedIn lanzó su propia red de podcast y parece que TikTok quiere parecerse a YouTube. También te contamos cómo las grandes empresas están invirtiendo en el metaverso y damos la bienvenida a Quakmedia, que se suma a Interact.
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Las redes sociales contra la invasión de Rusia a Ucrania
La guerra se dirime también en el ámbito de la información y las grandes plataformas tomaron medidas: una nota de AdWeek comenta que Meta restringió el alcance en la Unión Europea para dos cuentas de medios financiadas por el gobierno ruso, RT y Sputnik, además de prohibir a todas las entidades de medios estatales rusos publicar anuncios o monetizar sus plataformas en cualquier parte del mundo. Meta está utilizando la detección de palabras clave para agrupar el contenido relacionado con la guerra en un solo lugar y facilitar la verificación de la información y el agregado de etiquetas de advertencia. Por su parte, Twitter suspendió temporalmente la publicidad en Rusia y Ucrania, publicó consejos de seguridad para proteger las cuentas (especialmente en “zonas de conflicto”) e inició una campaña de donaciones entre sus empleados, con donaciones destinadas a organizaciones verificadas que apoyan directamente a los refugiados ucranianos que buscan refugio y seguridad, y la empresa igualará todas esas donaciones, además de realizar una contribución directa a una organización asociada. Días más tarde, YouTube anunció que bloquearía geográficamente los medios de comunicación afiliados al Kremlin - Russia Today (RT) y Sputnik - en Europa aunque, como explica la nota de TechCrunch, con esta medida (en lugar de otra como prohibir o suspender las cuentas), la propaganda de Rusia puede continuar extendiéndose fuera de Europa, incluso dentro de Rusia. En este sentido, Meta y TikTok también optaron por bloquear geográficamente las cuentas de medios afiliados al estado ruso, en lugar de suspender o prohibir sus cuentas por completo. Instagram anunció que pondrá a disposición de todos los adultos tanto en Ucrania como en Rusia mensajes cifrados de extremo a extremo.

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La industria publicitaria de Ucrania contra la guerra
Un grupo de profesionales de la industria creativa de Ucrania lanzó el proyecto Prevent WW3 (“Impida la Tercera Guerra Mundial”), que llama a los creativos de todo el mundo, incluidos aquellos en Rusia que no apoyan la guerra, a usar sus habilidades para ayudar a Ucrania en su guerra contra Rusia y "apoyar la paz y la libertad". Es ambicioso como brief y así se presenta: “Está viendo el brief más importante de la historia”, dice el sitio web. “Tiene como objetivo ayudar a detener la Tercera Guerra Mundial que está estallando en Ucrania. Quizás no gane Cannes, pero salve la vida de millones”. Varios profesionales del marketing y de la publicidad ya respondieron sumándose a esta convocatoria: AdWeek comenta que el brief se compartió en ámbitos universitarios; Guido Barrata, un diseñador que ha trabajado con marcas como Samsung y TripAdvisor, creó una comunidad de diseñadores online, mientras que Julian Cole, consultor de estrategia para marcas como Apple, Facebook y Disney, compartió el brief de Prevent WW3 en sus redes y ofreció ayuda financiera. El llamado interpela a los creativos del mundo que ha compartido festivales, enfatizando los lazos comunitarios, tal como plantea Serhii Malyk, director creativo de una agencia con base en Kiev: “Todos ustedes, que se han sentado con nosotros en los jurados de festivales, que se comunican con nosotros en las redes sociales, con los que nos conocimos en Brun, en Cannes: ayúdennos”. Quienes quieran involucrarse en el proyecto Prevent WW3 pueden enviar un correo electrónico a preventww3inua@gmail.com.

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LinkedIn lanza su propia red de podcast
LinkedIn está estrenando una red de podcast que incluye tanto algunos de su propia autoría, realizados por el equipo de LinkedIn News, como otros de figuras de la industria, según una nota de TechCrunch. Como es de esperar, los podcasts están orientados a una audiencia de profesionales, en línea con el perfil de esta red social, y tratan sobre temas variados, tales como la comprensión de la tecnología, la gestión de la salud mental o la explicación del proceso de contratación. La compañía afirma que LinkedIn Podcast Network es una prueba piloto a partir del éxito de Hello Monday, un podcast producido por LinkedIn News en el que se profundiza sobre la naturaleza evolutiva del trabajo. Desde el punto de vista de la monetización, los programas tienen publicidad y la red se vincula con otros productos de LinkedIn, como newsletters, eventos en vivo, videos y publicaciones, con la idea de que los anfitriones y el público puedan mantener conversaciones fuera de los programas. Los oyentes podrán ver disponibles los podcasts en LinkedIn directamente si siguen a los anfitriones y se suscriben a sus newsletters, pero también estarán disponibles en Apple Podcasts, Spotify y otras plataformas de podcasts.

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TikTok alarga la duración máxima de sus videos
TikTok está comenzando a implementar la posibilidad de subir videos de hasta 10 minutos de duración, confirmó la compañía a TechCrunch. La duración fue extendiéndose progresivamente desde los iniciales 15 segundos, primero a 60 segundos y luego a 3 minutos, última duración máxima hasta ahora. La duración ampliada del video brindará a los creadores de contenido más tiempo y flexibilidad al filmar la realización de platos de cocina, tutoriales de belleza, contenido educativo, etc. Esta nueva duración máxima facilita las cosas también para los usuarios, que ya no tendrían que recorrer el feed del creador de un video para ver la continuación en una segunda parte. Todo parece indicar que TikTok se posiciona como un competidor de más peso frente a YouTube, aunque este último había intentado a su vez incorporar la funcionalidad de los videos cortos, YouTube Shorts, del mismo modo en que Instagram incorporó sus Reels. De todas formas, TikTok tiene funcionalidades como efectos especiales, herramientas de realidad aumentada, un catálogo de música y la posibilidad de colaborar con otros (como en los dúos) que hacen que la duración de los videos no sea el único puto a tener en cuenta en la competencia. La nueva duración máxima se implementará globalmente en las próximas semanas.

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Quakmedia se suma a Interact
Quakmedia, empresa dedicada al marketing digital con 14 años en el mercado y un staff de 15 personas se suma a Interact. Su director, Guillermo Roca, nos contó que el dinamismo y la constante necesidad de adaptarse a los cambios es lo que más le gusta de esta industria y que prefiere un mix entre el trabajo remoto y el presencial. En el ámbito de lo personal, nos cuenta que le gusta el trekking, cocinar y jugar al ajedrez y que un libro que no puede faltar en su biblioteca es La Vida en Rojo y Negro. Conocelo acá.

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La inversión en el metaverso no se detiene
Damián Macera, miembro de la Comisión Directiva de Interact, explica en una nota de iProUp cómo crece de forma sostenida la inversión de las grandes empresas en cuestiones relativas al metaverso, tales como avatares 3D, una de las formas de identificarse en el mundo virtual que, según anunció Meta, pronto llegaría a Instagram y Facebook. En efecto, según menciona la nota, se prevé que los ingresos por contenido de realidad virtual pasen de u$s2.000 millones en 2021 a casi u$s8.500 millones en 2025 a nivel global. La nota comenta también el fenómeno de los NFT y su relación con el metaverso: tal como afirma Damián Macera, "los NFT y el metaverso son dos conceptos que llegaron para quedarse y aún tienen mucho camino para crecer".

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