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Martes por Medio Nº 6
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Esto es Martes por Medio. Acá van a encontrar un análisis de las noticias más importantes de nuestra industria y una reflexión sobre lo que viene.

¡Esperamos que les guste!

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Redes sociales en 2020: Entretenimiento y Social commerce

¿Se redefinen las redes sociales en 2020? Esa es la reflexión que propone uno de los primeros episodios del año de Behind the Numbers, el podcast de eMarketer, y todo parece indicar que sí. La definición de “social” acuñada en las primeras dos décadas del nuevo milenio estaba relacionada con la creación de un perfil y la interacción en red. Sin embargo, con la entrada de TikTok en el escenario de las redes sociales (y tal vez preanunciado por YouTube), la definición estaría mutando a algo más basado en el entretenimiento, principalmente con contenido de video y sin la necesidad de crear un perfil para comenzar a verlos. La red social china influyó a tal punto en la escena que hubo al menos dos intentos de copia (Facebook Lasso e Instagram Reels), aunque no prosperaron.

Nuevas experiencias de compra

Según los analistas de eMarketer, las redes sociales realizaron una gran inversión en 2019 con el fin de desarrollar el social commerce, la experiencia de compra en la misma plataforma de una red social. Instagram Checkout, TikTok Hashtag challenge y Hashtag Challenge Plus, Pinterest Shop The Look, Snapchat Shop & Cop son casos de este tipo de desarrollos.
Existen muchas formas de integrar las ventas con una experiencia de red social y no necesariamente tiene que ser el botón “Comprar”; es decir, no es necesario que el embudo de conversión completo esté embebido en la red social. Sin embargo, es claro que en las redes se pasó de la etapa del descubrimiento de los productos al momento de compra y los analistas de eMarketers predicen que en 2020 seguirá aumentando el número de usuarios interesados en estas experiencias.
Los analistas comentan también los cambios en el rol de los influencers en social commerce, la prohibición de los Likes de Instagram y su impacto en el marketing de influencers y las restricciones a los anuncios políticos.


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ByteDance y TikTok desarrollaron un creador de deepfakes

Una nota de TechCrunch comenta como ByteDance y TikTok desarrollaron una funcionalidad para la app que permite a los usuarios escanear rangos biométricos desde distintos ángulos, luego elegir entre una serie de videos a cuál agregar su cara y compartirlo. La funcionalidad, que recibió el nombre de Face Swap, todavía no fue lanzada y se espera que genere un ambiente más controlado en donde el intercambio de caras y la selección de videos de entre un repertorio limitado pueda servir para la diversión en lugar de utilizarse para difundir informaciones falsas. También podría crear más conciencia acerca de la tecnología de modo que más gente esté alerta y no tome por cierto todo lo que ve. Sin embargo, también puede elevar las preocupaciones acerca de lo que la compañía ByteDance puede hacer con la información biométrica obtenida, dado que se trata de información sensible, similar a la que se utiliza para configurar Face ID en un iPhone, por ejemplo.
Otras compañías de tecnología quisieron elaborar productos de consumo que utilizaran versiones edulcoradas de deepfakes pero ByteDance podría incluir experiencias de deepfake mucho más convincentes en sus aplicaciones TikTok y Douyin (la versión china de TikTok), dos de las apps con más descargas en el mundo.


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Visa trabaja en el desarrollo de los pagos mobile por proximidad en Latinoamérica

Los pagos por proximidad con smartphones están redefiniendo los métodos tradicionales de pago en Latinoamérica al brindar a los consumidores una experiencia de pago más rápida y conveniente para sus compras cotidianas. EMarketer asegura que en 2019 hubo 28,2 millones de personas en la región que hicieron al menos un pago por proximidad, un 23,7 % más que en 2018, y pronostica un aumento del 18,5 % para 2020, con 33,4 millones de usuarios.
En una entrevista realizada por eMarketer, Rubén Salazar Genovez, vicepresidente de Productos e Innovaciones para Latinoamérica y el Caribe de VISA, asegura que los consumidores en Latinoamérica cambian rápidamente y están dispuestos a adoptar las últimas tecnologías. Aunque el efectivo es aún predominante en la región, los pagos mediante código QR son una gran oportunidad para acelerar la adopción de los pagos por proximidad dado que complementan otras formas, como pagos contactless, y contribuyen a la migración de los pagos en efectivo a los pagos digitales, aunque todavía queda un largo camino por recorrer.
La entrevista profundiza sobre las costumbres de los usuarios y las compañías regionales con las que Visa se asoció para avanzar en este sentido.

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La incursión de Apple en el campo de la salud

Las grandes compañías de tecnología realizaron movimientos en el campo de la salud durante 2019: Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft. Según Business Insider, de todas, Apple parece tener un puñado de iniciativas a desarrollar en el futuro cercano.
En efecto, Apple trabajó en la instalación de su smartwatch como una herramienta de salud valiosa. Luego de conseguir la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en Estados Unidos para algunas de sus funcionalidades de seguimiento de la salud, Apple trabajó en la inclusión de su reloj tanto en planes de salud como en instituciones reconocidas de investigación médica. Forjó relaciones con algunas de las compañías más importantes de seguros médicos de Estados Unidos y atrajo a los prestadores que trabajan con ancianos gracias a algunas funcionalidades enfocadas en este segmento, como el electrocardiograma y la detección de caídas. En septiembre de 2019 anunció asociaciones relacionadas con la investigación de la salud en varias áreas y lanzó la posibilidad de que los usuarios de su reloj participen de los estudios. Anteriormente había comprado la firma de monitoreo del sueño Beddit y recientemente comenzó a brindar la posibilidad de guardar registros médicos como la historia clínica que permiten que los usuarios cambien de prestador más fácilmente, aumentando la satisfacción de los usuarios.
Queda ver cómo continúa Apple su camino en este campo durante el año que recién comienza.

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