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Apr, 2024
CEOs humanos que hacen negocios
Por María Cardoso, Gerente General de Mazalán Comunicaciones
CEOs humanos que hacen negocios
Por María Cardoso, Gerente General de Mazalán Comunicaciones

Hace algunos años, la líder de una marca con la que trabajamos nos planteó un desafío: "quiero que los altos ejecutivos de mi compañía sean rockstars", dijo. Sin saberlo, ese pedido representó para nosotros el punto de partida para la creación del servicio de consultoría en comunicación digital más robusto y demandado en la actualidad.

¿Sería posible convertir a los CEOs, VPs y Country Managers en verdaderos "influencers" del ámbito corporativo? A priori, la respuesta es no y más adelante explico el motivo.

Desde el inicio, LinkedIn fue una opción obvia. Armamos un equipo dedicado a investigar las características más comunes entre los C-Level que lograron construir una reputación sólida en entornos profesionales altamente participativos. Así descubrimos que quienes más se destacan son aquellos que comparten cuestiones profesionales pero que, al mismo tiempo, se animan a abrirse ante su comunidad y manifiestan cuestiones personales, incluso familiares, haciendo uso de recursos de redacción creativa. La clave era, entonces, lograr el equilibrio entre los dos mundos.

Diseñamos un programa bastante interesante con contenidos adaptables a cada perfil, pero apenas comenzamos a implementarlo nos enfrentamos a los primeros obstáculos: falta de tiempo de los ejecutivos para escribir o realizar posteos y desconocimiento técnico necesario para aprovechar al máximo todas las posibilidades que brinda la plataforma. Tocó barajar y dar de nuevo.

Profundizamos aún más y creamos un servicio súper customizado al que llamamos Social Media For Executives (SM4E) que requiere de un equipo interdisciplinario para llevarlo a cabo. Mediante entrevistas en profundidad, primero conocemos a la persona y desde allí abordamos las responsabilidades del rol y el negocio. Reunimos periodistas, ghostwriters, coaches ontológicos, profesionales de Relaciones Públicas, nuestro equipo de comunicación digital, diseño gráfico y productores audiovisuales. SM4E es un servicio llave en mano en LinkedIn con un enfoque holístico: prioriza a la persona antes que al ejecutivo y desde ahí crea conversaciones sobre temas no siempre estrictamente profesionales.

¿Los resultados? Cada persona/ejecutivo es un caso de éxito por sí mismo. Todos han mejorado mucho su reputación digital generando mayor engagement y concretando más y mejores negocios. Sus posteos provocan conversaciones dentro y fuera de la red, son referentes indiscutidos tanto dentro como fuera de la compañía, cuentan ahora con una marca personal mejor definida; el nivel de satisfacción hacia el servicio es altísimo y la tasa de abandono mínima; quienes participan son quienes más lo recomiendan y, además, SM4E se ha convertido en nuestra punta de lanza para ingresar a nuevas industrias .

Pero, lo más relevante de este proceso es que en el acompañamiento de cada ejecutivo trabajamos juntos habilidades blandas para la formación de un nuevo tipo de liderazgo, más empático, basado en la escucha activa, el debate de ideas y la colaboración. Logramos conocer a la persona detrás del cargo. Intentamos crear “CEO's influencers" pero tenemos mucho éxito dando a conocer a CEO´s humanos que hacen negocios.
 
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