Agosto 29, 2017
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En el marco de la plenaria de agosto, Kantar WorldPanel compartió con los socios sus más recientes indicadores y análisis respecto de la situación del consumo en Argentina así como también el perfil del consumidor en momentos de crisis.

En la apertura de la plenaria, Gustavo Buchbinder, Presidente de Interact, contó a los socios que ya son más de 80 agencias las que integran la cámara. “Crecemos todo el tiempo, cada vez sumamos más socios que quieren hacer mejor la industria. Con este objetivo en mente, valoramos el networking y consideramos que la capacitación permanente es clave”.

Asimismo, subrayó que es necesario que las agencias puedan conocer las tendencias del mercado y las variables que definen el escenario económico actual para así entender no sólo donde están paradas, sino también las necesidades de otros targets. “Para las agencias, la clase media y los segmentos más altos no deben ser su único target, necesitamos escuchar especialistas del mercado y así tener más información para entender otros segmentos con otras necesidades”, explicó como marco de la charla de Renata Segovia, Solutions Manager de la firma.

La especialista destacó que en 2016, la fuerte presión sobre los precios afectó a todos los rubros. “Sobre todo en alimentos, bebidas y perfumería. La canasta empezó el año un 2% por debajo del Q1 de 2016, sin embargo, la caída en volumen se desacelera, los precios también mostraron una menor variación. Es decir, el consumo está estancado, pero hay una esperanza que cambie”.

La base de la pirámide, fue claramente la más afectada. “Es quien más necesita acompañamiento de parte de las marcas. Se necesitan nuevas estrategias para otro tipo de demandas, marcas B y/u otros formatos para segmentos que viven el contexto de otra manera”, rescató.

Desde Kantar WorldPanel explicaron que los argentinos se inclinan hacia las primeras marcas aún en crisis. “Las marcas A son las principales afectadas en períodos de crisis pero los consumidores las siguen prefiriendo. De manera que buscan maneras alternativas de llegar a ellas”.

En este escenario, el precio es la clave de performance de los productos. “La promoción ya no hace diferencia porque además apunta sólo a un 50% de la población, se necesitan otras estrategias para ayudar a posicionar a las marcas”, comenta Segovia.

¿Qué pueden hacer en concreto las marcas para acompañar? “El canal mayorista se impone en la actualidad porque permite no desprenderse de la primera marca. El ahorro en promedio es de un 15% y atraviesa todas las clases. Es un fenómeno de consumo que también aprovecha la oportunidad y se acerca al consumidor. El análisis muestra que las acciones claras frente al precio son claves para no perder posicionamiento”.

La especialista concluyó la exposición destacando que el panorama depende de cómo se manejan los precios: “Si no se controla la inflación es difícil conseguir una recuperación, vale destacar que si hay un producto con valor agregado, despega en términos de consumo, el consumidor lo vive como un desahogo frente a las privaciones”, finalizó.

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