la última plenaria virtual de Interact

¡Presentamos el libro de Interact!

Interact presentó su libro “La vida digital de los medios y la comunicación. Ensayos sobre las audiencias, el contenido y los negocios en Internet”, con edición del periodista Leandro Africano.

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“Algunos proyectos editoriales como éste solo pueden impulsarse desde entidades como nosotros que podemos hablar de los temas que queremos con total libertad. Por otro lado es muy interesante apostar al libro físico como formato. Por último rescatamos la necesidad de que haya materiales en español en estos temas producidos por autores locales”, reflexionó Gustavo Buchbinder, presidente de Interact, antes de dar comienzo a la ronda de autores, que se dieron cita de manera virtual y reflexionaron sobre sus escritos y el entorno actual.

“ Algunos proyectos editoriales como éste solo pueden impulsarse desde entidades como nosotros que podemos hablar de los temas que queremos con total libertad. ”.

Gustavo Buchbinder

Presidente de Interact


Martín Becerrea, especialista en medios, políticas, TIC y sociedad, profesor e investigador del Conicet, UNQ y UBA comenzó diciendo que en pandemia creció el interés de la audiencia en formatos que venían en descenso. “Hay incremento del interés de la sociedad en los contenidos sobre pandemia a la vez que crece la desconfianza en los medios tradicionales; se da esa paradoja. Lo otro es que mucho consumo no se traduce en aumento de pauta”. También habló de la concentración de las plataformas. “En el mundo se habla de este potencial peligro de que hay condicionamiento editorial en el contenido que publican los usuarios. En teoría eran neutrales pero hay mucho sesgo”.


Daniel Dessein, presidente del diario La Gaceta, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), vicepresidente regional de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), prosecretario de Adira (Asociación de diarios del interior) y miembro del Board de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos) se refirió a la aceleración de procesos de digitalización de la industria editorial.“Hoy hay más atención en los medios pero más caída de anunciantes y caída de circulación de los diarios. La industria digital de medios en Argentina y Brasil está bastante madura pero en el resto de Latinoamérica no llegan a 5 mil suscriptores. Muchos aún están anclados en viejas fuentes de ingresos, falta diversificación, solo apuestan a la suscripción. Los que sobrevivan, deberán tener muchas patas”.


Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia de La Nación apuntó que para ofrecer suscripción se necesita contenido de calidad, diferenciarse, no sólo la métrica fría de lectura o alcance. “Hay que generar necesidad por contenido y experiencia de consumo de contenido que escape a la media. El otro factor es hipertextualidad, lo que te da circulación del contenido. La formación digital es vital para el periodista. También es necesario separar productor de distribuidor, las plataformas se alimentan de los contenidos de los medios, no hay que perder de vista eso”.


Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity y Presidente de SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión) afirmó que todas las Megatendencias que investigan se aceleraron en pandemia. “Son ejes de mayor duración en el tiempo derivados de valores y cambios sociales. Hoy estamos viviendo en un gran laboratorio social. Todas las Megatendencias que describí en el ensayo (Fronteras Porosas, Raíces Móviles, Egobalance, Neoconectividad y Conciencia de la Responsabilidad) sufrieron una fuerte aceleración durante la cuarentena, esa es la prueba que estábamos investigando los cambios de la sociedad en la dirección correcta”.


Diego Rottman, director de Periodismo.com  explicó que Argentina tiene el mayor porcentaje de influencers en la región (2,5% de la población) y que creció 9% la creación en redes sociales en el país en pandemia. “Amamos a las redes sociales. Los medios volvieron a ser imprescindibles en estos momentos pero el periodismo digital es en esencia el mismo, tiene que cambiar, quizás imitar algo de la lógica de las redes”.


Paula Sibilia, antropóloga y ensayista subrayó que en el medio digital montamos una performance. “Está todo atravesado por la lógica del espectáculo, es una puesta en escena, un poco fake pero donde no se puede mentir demasiado, es necesario mantener cierto realismo. El criterio que define si tengo éxito es la mirada ajena, si el otro me creyó entonces funcionó,  existe esa ambigüedad”.


Alejandro Álvarez Nobell, especialista en Comunicación Estratégica, profesor e investigador en la Universidad de Málaga, director de Latin American Communication Monitor (LCM), el European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y vicepresidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina  habló de cómo sostener la credibilidad a lo largo del tiempo de una organización o persona en digital. “Lo digital puso en duda 3 dimensiones: tiempo, espacio y relaciones, todas diluidas por la ubicuidad. ¿Cómo se lleva esto a la planificación de la comunicación? Ese es el desafío. Por otro lado, en ningún escenario de crisis se habla de una pandemia, los modelos sirven pero quizás convenga migrar más a la prospectiva”.


Carlos Pallotti, especialista en Políticas Tecnológicas y Desarrollo Productivo dijo que estamos en la revolución del conocimiento: nadie para de compartir contenido, es un mundo cognitivo que requiere otras habilidades. “Todo ese contenido es economía. La matriz productiva ligada a conocimiento crece, es la segunda en exportación, no es ni el petróleo ni el acero. Todo indica que seguirá creciendo, habrá mucha más demanda de esta economía teniendo en cuenta la crisis sanitaria”.


Sebastián Codeseira y Bernardo Geoghegan (especialistas en planificación estratégica y co-founders & Partners de futures.lat) afirmaron por su parte que: "Ahora es un momento en el que nos preguntamos cuál es el rol de las marcas en la vinculación con los consumidores. Podemos pensar que en el escenario digital el rol al que estamos acostumbrados cambiará justamente porque las mediaciones están cambiando".


Finalmente, cerró Santiago Olivera, CEO VMLY&R Argentina: "Más allá de la crisis de la publicidad, la inversión en medios y la creatividad, es un momento en el que debemos replantear la disciplina en su conjunto”.