la última plenaria virtual de Interact

Carlos Bayala: “Hay una crisis de la humanidad con el medio tecnológico”

Desde Londres, Carlos Bayala protagonizó la última plenaria virtual de Interact.

10 Views 4 Comments

Desde su agencia New -en la que trabaja en asociación con Alex Pentland, científico y profesor del MIT y el músico y productor musical Gustavo Santaolalla entre otros- reflexionó: “Hay una crisis de la humanidad con el medio tecnológico. Falta biología en ese intercambio y eso repercute psicológicamente. Las consecuencias son horror, odio, desinformación”.

“Hay una crisis de confianza. Información que llega como segura pero que difiere con la realidad. Falta contrastar con lo que percibimos, con lo directo”.

Carlos Bayala

Agencia New

Agregó que la inteligencia artificial necesita estudiar la psicología humana, los marcos mentales, la ironía, la metáfora. “Nuestras nociones del comportamiento son bastante mecanicistas y eso tiene consecuencias”.

Explicó que desde que ocurrió la gran crisis con Facebook hubo un giro hacia revalorizar medios tradicionales y fuentes. “Hay una crisis de confianza. Información que llega como segura pero que difiere con la realidad. Falta contrastar con lo que percibimos, con lo directo”.

Para el creativo, estamos “encandilados por lo digital”: “No podemos salir de ahí. Siento que hay que volver a la biblioteca, a la hemeroteca, todo un caudal de información que nos espera ahí”, subrayó.

Consultado acerca de los pronósticos post pandemia afirmó que “es equivocado plantear tendencias en este momento de crisis global”: “Mejor guiarse solo por sospechas, las de las empresas, los clientes, las agencias”.

También explicó que en publicidad “hay mucha chantada, pocos dicen algo interesante”. “En esta crisis se salvaron los que venían haciendo algo que no era solo transaccional, que tenían una voz, un mensaje, el caso de Nike por ejemplo” y destacó otras marcas que según él están haciendo apuestas interesantes, como el Movimiento Empresas B.

Respecto de lo que pueda venir, rescató que los valores femeninos tienen que ser el relevo y la salvación del mundo. “Basta con ver al movimiento Greta, a Merkel, a la primera ministra de Nueva Zelanda, es el horizonte a seguir”.

Finalmente cerró con una reflexión sobre lo tecnológico en la pandemia. “¿Qué le pasa a la gente tanto con lo digital en este contexto? Hay un piso de consumo que se elevó, sí, pero yo si fuera Netflix o Amazon tendría miedo, me preguntaría si no sobrevendrá un hartazgo con todo eso”.