Esto es Martes por Medio. Acá van a encontrar un análisis de las noticias más importantes de nuestra industria y una reflexión sobre lo que viene.

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Martes por Medio Nº 3
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HOLA!
Esto es Martes por Medio. Acá van a encontrar un análisis de las noticias más importantes de nuestra industria y una reflexión sobre lo que viene.

¡Esperamos que les guste!

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¿Nuestros teléfonos celulares nos escuchan?

En una edición del podcast semanal de eMarketer, los analistas tratan varios temas, entre los cuales está uno de los mitos más extendidos de nuestra cultura digital: ¿Nuestros smartphones nos escuchan? ¿Recibimos publicidad a partir de escuchas de voz de los teléfonos celulares?
Es claro que la sospecha refiere a la interacción en donde el celular simplemente está presente y sin cumplir ninguna función específica, no al contexto del uso del asistente de voz propio del teléfono, por supuesto. Según una encuesta realizada en Estados Unidos, el 43 % de los estadounidenses cree que su teléfono celular graba sus conversaciones sin pedirles permiso para hacerlo.

Mito vs. realidad

Una compañía de seguridad de dispositivos móviles realizó un estudio exponiendo el celular a diferentes contextos y monitoreando la transferencia de datos y concluyó que no hay evidencia de que se transfieran datos a partir de escuchas no autorizadas, dado que el uso de datos no aumentó significativamente en comparación con un contexto silencioso (es decir, donde no habría información para transmitir porque no habría escucha).
Es comprensible que los usuarios sospechen, dado que no todos conocen el funcionamiento de la segmentación y las múltiples formas de identificación de los intereses de los usuarios pero también por las noticias de los últimos meses acerca de las escuchas de los asistentes de voz. En ese caso, si bien se trata de una utilización de la escucha de las grabaciones para la mejora del funcionamiento de los dispositivos llamada aprendizaje supervisado, no se avisó oportunamente que esa escucha podía ser humana, con lo cual es comprensible la incomodidad de los usuarios.


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En 2020 llegarían los ads a Whatsapp

Se espera que los ads lleguen a Whatsapp en 2020 y estarían presentes en los estados, el equivalente de Whatsapp a las historias de Facebook e Instagram. Los estados constituyen la funcionalidad más “social” de Whatsapp dado que la funcionalidad de mensajería instantánea está pensada para ser de uno a uno o en grupos pero, en líneas generales, de uso privado.
En este sentido, la nota de eMarketer plantea que Whatsapp se parece a Snapchat, que fue concebido para la mensajería de uno a uno y solo sus historias pueden ser de uno a muchos, manteniendo esta funcionalidad separada de la de mensajería, a diferencia de Facebook e Instagram, que mantienen las historias justo encima del feed de posts. Por otro lado, se espera que los anuncios en los estados de Whatsapp funcionen de la misma manera que en las historias de Snapchat, Facebook e Instagram, donde los usuarios ya están acostumbrados a verlos. Un estudio presentado en la nota afirma que estos anuncios performan bien: tuvieron un alcance de casi 7 % y un porcentaje de vista completa del 84 % en el estudio realizado el primer trimestre de 2019.


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Facebook lanza una herramienta que permite bloquear el reconocimiento facial y el deep fake

El diario francés Le Figaro comenta que Facebook lanzó una herramienta que impide el reconocimiento facial y el deep fake en videos, a fin de proteger a los usuarios contra la explotación fraudulenta de esos videos. Se trataría de la primera iniciativa que funcionaría con contenido audiovisual, incluso en tiempo real y sin necesidad de entrenamiento previo para reconocer a una persona.
El reconocimiento facial y el deep fake son dos tecnologías cuyo desarrollo pone en juego la privacidad de las personas y preocupan, por el daño que podrían provocar, tanto a expertos como a políticos en todo el mundo. Facebook y otras empresas como Microsoft y Amazon se unieron en el Deepfake Detection Challenge con el objetivo de desarrollar herramientas de detección de videos manipulados para luego ponerlas a disposición de los gobiernos o la prensa.

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Nuevo formato de anuncios en Snapchat

El blog de Interactivity comenta que Snapchat anunció un nuevo producto publicitario, los Dynamic Ads, gracias a los cuales los anunciantes pueden crear anuncios en tiempo real a partir de un catálogo de productos. Estos anuncios se muestran a los usuarios basándose en sus intereses; llegarán en un primer momento solo a usuarios de Estados Unidos pero la compañía planea extender el alcance a todo el mundo en los próximos meses.
Según la nota, este nuevo formato beneficia a los anunciantes DTC (Direct-to-consumer, directo al consumidor) que están recurriendo a Snapchat para evitar la competencia y, por ende, los precios altos que encuentran en Instagram. En efecto, en algunos casos, consiguieron publicar anuncios 8 veces más baratos. Este es otro paso de Snapchat para facilitar la creación de anuncios: en julio había lanzado Instant Create, que generaba un anuncio en formato vertical optimizado para teléfonos celulares en solo tres pasos. En la misma línea, los anuncios dinámicos permiten crear campañas siempre activas que se actualizan cuando el catálogo se modifica. No obstante, los anuncios se crean en base a plantillas y se corre el riesgo de perder originalidad a medida que la funcionalidad se expanda.

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Una reflexión sobre la relación entre Facebook y los sitios de noticias en Estados Unidos

TechCrunch presenta una reflexión aguda acerca del lanzamiento en Estados Unidos de la pestaña Facebook News.
El sitio de tecnología retoma todas las iniciativas por las cuales Facebook se vinculó con los grandes diarios y sitios de noticias desde 2007 hasta la actualidad, comentando cómo se dio de baja cada una de ellas.
Es interesante el análisis que realiza al enfocarse en los públicos de Facebook: mientras que usuarios, desarrolladores y anunciantes siempre fueron partes interesadas relevantes para la red social, los publishers están mucho más abajo en orden de importancia dado que no significan un porcentaje significativo del contenido ni de las ganancias de Facebook ni forman parte del grafo de familia y amigos que está en el origen de la red social. Si bien una iniciativa como la actual puede significar una diferencia económica para los publishers, para Facebook se trata de otro proyecto que puede dar de baja. El artículo de TechCrunch sugiere algunos caminos de acción para los publishers, a fin de que puedan aprovechar la oportunidad sin quedar atrapados en un juego inconveniente a largo plazo.
Esta iniciativa solo se lanzaría en Estados Unidos. Sin embargo, es interesante leer el recorrido histórico que retoma TechCrunch, el fracaso que pronostica y las alternativas que propone. ¿Acertará?

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