Interact
Sep, 2022
Nueva Charla de Post Pandemia de Interact
En esta nueva edición de los ya tradicionales encuentros, nuestros socios compartieron experiencias acerca de un tema que es clave hoy para las agencias: la gestión y la fidelización de talentos.
Nueva Charla de Post Pandemia de Interact
Coordinado por Connie Demuru, VP LATAM & Partner de RAPP, en esta reunión, cinco agencias compartieron sus experiencias y aprendizajes en relación a este tema central. Comenzó Lucas Llorente, director y co founder de Zetenta“En 2020 la rotación fue terrible. Por dar un ejemplo, renunció un programador a los 3 meses de ingresar a la empresa. El valor cultural con la pandemia pasó a cero. Es como un freelancer, que se va sin dejar nada atrás”. Por otro lado, sumó: “Es negativo obligar el uso de la oficina. Sí, nos pusimos de acuerdo para almorzar todos juntos al menos dos veces al mes”.

Martín Rabaglia, CEO de Genosha, continuó relatando su experiencia: “Ahora somos 40, pero desde nuestra fundación desarrollamos nuestra labor de forma remota. Nuestra tasa de rotación en la pandemia fue bajísima. Tuvimos que aprender hasta cómo llevar adelante una reunión de trabajo remoto. También vimos que la gente quiere trabajar desde cualquier lugar del país, con los mismos beneficios que tenes en Buenos Aires”. También comentó una iniciativa que llevaron adelante: “Dejar de trabajar los viernes. Y se lo planteamos a los clientes. Lo aceptaron, salvo casos excepcionales, y si trabajamos los viernes se paga como hora extra”.

También Romina De Angelis, Learning, Development & Culture Lead de Wunderman Thompson Argentina, contó que la pandemia impulsó a descentralizar el talento:“Actualmente tenemos mucho talento distribuido en Argentina, contamos con 50 personas trabajando desde distintos puntos geográficos del país”. Al mismo tiempo, De Angelis contó que la apuesta de trabajo es el modelo híbrido y flexible en horarios. “Si bien en el formato remoto somos altamente operativos, buscamos impulsar a las personas para que en la medida de lo posible vengan algunos días de la semana a la oficina y que lo hagan con algún propósito; para crear, intercambiar opiniones, conectar, integrarse más”. Con el objetivo de generar mayor conexión intra y entre los equipos se han implementado
encuentros de festejo e integración en las diferentes oficinas. También se lanzó un proceso de “re onboarding” para aquellas personas que necesiten conocer mejor la variedad de servicios y capabalities.

Por su parte, Martín García Moritán, director y co fundador de DKS, contó que “En la oficina somos recontra ´presencialistas´. Nos gusta invertir mucho en la oficina”. Por su parte, en relación a los “dolores” compartió: “Nos ha pasado que tres personas que capacitamos en una plataforma, esta terminó llevándose a esos talentos al pagarles en dólares. Tenemos como estrategia para generar más compromiso en los colaboradores, que ellos tengan una participación mensual en los resultados, su trabajo está anclado a cómo le va al negocio”.

Franco Luca, Country Manager de RAPP Argentina, comenzó: “Teníamos una idea de vieja escuela: el departamento de Recursos Humanos es el que liquida los sueldos, y con los que coordinamos las vacaciones. Tuvimos una transición hacia poner a las personas en el centro de la empresa y del negocio. Así sumamos a Sole para refundar el equipo de RRHH alrededor de ella”. y a continuación presentó  a María Soledad Suarez Cabobianco, gerente de Capital Humano en RAPP“Fue fundamental el acompañamiento, con nuestros colaboradores. Tenemos mesas de trabajo agile, que generan cercanía con el líder de ese espacio. Usamos Scrum con 7 mesas ágiles dentro de RAPP”.

Esta nueva charla de post pandemia tuvo su lugar para la catarsis, donde cada organización pudo contar sus puntos de mayor dolor en relación al talento en estos últimos dos años. Un encuentro donde también se pudieron compartir ideas, aprendizajes e iniciativas, como la semana de 4 días, o el “reonboarding” para que los colaboradores vuelvan a la empresa en cuerpo y mente. Por último, la modalidad remota, híbrida o presencial, y cómo cada empresa está llevando adelante estas nuevas formas de vincularse para lograr que el talento “se ponga la camiseta”.
 
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