Diciembre 27, 2017
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Con cambios exponenciales –tanto tecnológicos como de negocios- las agencias enfrentan un nuevo año con la necesidad de entender cuáles serán los desafíos por delante. ¿Qué tecnologías, servicios y productos marcarán la agenda del año que se inicia?

Julio César Blanco, Owner / BLAN.IN Digital Transformation & Business Innovation Consulting

De acuerdo con Julio Blanco, al frente de BLAN.IN, un servicio que se está demandando en el mercado argentino y se va a consolidar es la “Transformación Digital” (TD) de las empresas. “La TD es una estrategia que integra múltiples soluciones, cuyo punto de partida para las empresas es “conocer mejor a sus usuarios”. TD no es incorporar tecnología core para el negocio o incorporar una app a la atención del cliente o definir una estrategia de redes sociales o procesos de Big Data, es más bien entender el comportamiento de las personas, conocimiento a nivel sociológico, que se vinculan con mi marca y con mi empresa”.

Según explica, hay mucho terreno para que las agencias exploren en ese sentido. “Ese conocimiento de los usuarios, plasmado en mapas de experiencia, junto al conocimiento de los procesos internos, las tecnologías involucradas y la relación de los empleados se conjugan múltiples soluciones que las agencias hoy pueden integrar y ofrecer”

Andrea Fontona, CEO de Webar Interactive

Si hablamos de “relevancia”, Andrea Fontona, CEO de Webar Interactive, asegura que las herramientas, los recursos y las plataformas que buscaron conocer, entender y dar respuesta a las necesidades e intereses de los usuarios fueron aliados en 2017 y serán aliados de las agencias también en 2018. “Me refiero a Big Data junto con las oportunidades de enviar mensajes personalizados, Inteligencia Artificial con los mecanismos de automatización y el chatbot, pero también influenciadores y microinfluenciadores en un escenario donde las personas tienen la capacidad de convertirse en un medio. También social streaming y la publicidad nativa que busca proponer contenido de calidad, de fácil y rápida interpretación y alto engagement. Y obviamente todo esto implementado con estrategias cross device”.

Para Fontana, en 2018, el desarrollo de internet de las cosas (o internet sin pantalla) representa un gran desafío para pensar la conexión y las experiencias de las marcas con las personas. “En 2017 los dispositivos activados por voz crecieron significativamente de la mano de Amazon Echo y Google Home y esto nos hace pensar que la avanzada de internet de las cosas está mucho más cerca de lo que podamos imaginarnos. Creo que las experiencias de realidad aumentada para la etapa de “consideration” en las plataformas de comercio electrónico también pueden tener su oportunidad, lo que se llama “acommerce”.

Mariano Jeger, VP y Director Creativo Ejecutivo de R/GA para SS Latam

En términos de influenciadores, Mariano Jeger, VP y director creativo ejecutivo de R/GA para SS Latam explica que cada vez cobran más fuerza distintos tipos de influenciadores. “No es lo mismo un celebrity que alguien que conoce mucho de autos y tiene su canal en Youtube y da consejos de qué auto comprar. Claramente hay que entender bien cuál es el rol de cada uno y cómo se transcribe después en distintos tipos de estrategia, se trata de poder identificar quienes son las personas correctas para hablar con las marcas y generar contenido relevante valioso para la gente en el día a día”.

En lo que refiere a IA y Machine Learning, Jeger subraya que van a afectar básicamente a casi todo el trabajo que hacen muchas de las agencias. Un área específica es la del reconocimiento de imágenes, que al cruzarse con augmented reality o virtual reality puede multiplicar las posibilidades: “Desde la parte de servicios, productos, van a recorrer toda la parte de entretenimiento y social. Me parece que inclusive va a cambiar la manera en que vive hoy social. Hay mucho hardware que a medida que vaya saliendo va a impactar en cómo usamos esas tecnologías. Es una combinación entre lo que es el hardware y el software. Hay que destacar todo lo que se abrió con AR Kit y AR Core tanto de Apple como de Google. Van a generar un montón de aplicaciones y servicios que modificarán la manera en que nos movemos, en que viajamos, en la que conocemos las cosas y en la que interactuamos con el mundo”.

Si se tienen en cuenta que la tecnología ya está disponible, lo que hay que hacer ahora es explorar alternativas. “Ahí está un poco la clave. Cómo generar equipos multidisciplinarios, ese mix de cerebros, maneras de pensar y de actuar para explotar al máximo y generar ideas increíbles que cambien lo que es la vida de la gente”, agrega Jeger.

Otro gran campo a explorar es Fintech. “Me parece que ahí hay un espacio muy grande para innovar y desarrollar nuevos servicios y productos que hoy la gente está necesitando. Con machine learning e inteligencia artificial hay mucho camino por recorrer”, aclara.

Por último, otro gran cambio para las agencias en 2018–según Jeger- tiene que ver con la manera de escribir, diseñar y producir frente a la influencia de las tecnologías. “Los copywriters realmente van a tener que desarrollar otro tipo de herramientas para todo lo que es, por ejemplo, IA, en donde nos comunicamos por voz (como Alexa, Google Home, entre otros). Lo mismo con los diseñadores y las distintas plataformas como Fintech. Cómo va cambiando la actitud frente al diseño, cómo se lo genera más friendly, más relevante, pensado para el target con el que estás tratando de comunicarte. Mismo todo lo que son los departamentos de producción audiovisual y cómo impacta el volumen y el tipo de producción a la hora de generar contenido. Creo que justamente el gran desafío que se viene para todo el mundo de las agencias es entender si la estructura que hoy tiene la agencia es la correcta para encarar todos estos cambios que son super veloces.”

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