Noviembre 28, 2017
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En un año en el que negocio se reactivó con el calendario más avanzado y en medio de pronósticos mucho más optimistas, la expansión regional, los nuevos negocios y la apuesta por nuevas tecnologías y verticales marcó la agenda de las agencias.

Aunque con buenas perspectivas para 2018, un contexto que aún muestra coletazos de transición económica impactó en muchas agencias para las que el 2017 estuvo marcado por altibajos y sólo comenzó a mostrar claros repuntes hacia mediados de año.

En el caso de Dual, luego de un fin de año y comienzo de año 2017 muy tranquilo, el negocio se reactivó considerablemente. “Sumamos nuevas cuentas y logramos que los clientes inviertan más de lo que hicieron en 2016. Además, incorporamos nuevas herramientas para mejorar procesos y bajar tiempo operativo principalmente. Algunos procesos que realizábamos a mano intentamos suplirlos con herramientas y dedicar esas horas a pensar y analizar”, cuenta Federico Viciano, co founder y director.

En Relevance por caso fue un año raro y de recambios. “Surgieron muchas oportunidades pero costó más que se concretaran. Muchos proyectos quedaron en stand by y el factor precio tuvo un peso alto. Mantuvimos números similares a 2016 pero esperábamos tener un crecimiento importante que no se materializó en la práctica”, explica su director, Matías Dell´ Anno Irigoyen. Respecto de 2018, se presenta como un año mucho más productivo. “Se perfila como un año sin tanta incertidumbre política y con más probabilidades que se concreten algunos de los proyectos que quedaron interrumpidos. Apostamos a crecer fuerte, aumentar el equipo y conseguir nuevos clientes”, indica.

En el caso de otras agencias, la oportunidad de crecer en mercados latinoamericanos marcó el 2017  y marca la agenda del 2018, también en lo relacionado a nuevas oportunidades de negocios e incorporación de tecnologías. 

 

Desde Media Monks, Edwin Pérez García Pinto (Sr. Creative Strategist) y Sebastián Camares (Managing  Director) cuentan que 2017 fue un año de expandir horizontes a nivel regional y asentar aún más la presencia en el mercado local. “Estamos muy conformes de haber sumado grandes partners, todos con ganas de llevar a cabo interesantes proyectos en toda la región”. Para ello, nuevos recursos y nuevas tecnologías son esenciales. “Sumamos más de 20 personas. En cuanto a tecnología, este año ya comenzamos a utilizar ARKit y ARCore en diferentes proyectos”.

UV LATAM cierra un año con mucho movimiento regional. “Seguimos firmes en Argentina, Chile, Paraguay y Panamá. Para 2018 el  objetivo es sumar un nuevo país a la operación”, explica Javier Severino, General Manager, quien subraya que sumaron talento en data & analytics, perfiles que no habían tenido en los últimos 6 años dentro de la compañía. Con respecto a nuevas unidades del negocio, buscaron salir de los commodities. “En ese sentido trajimos la comunidad Daybreaker a Latinoamérica siendo Buenos Aires la primer ciudad donde lo produjimos. Estamos explorando caminos relacionados a sistemas de cultivo hidropónico para grandes empresas utilizando a la agencia como plataforma de comunicación y comercialización”.

En el caso de Aschen también 2017 fue un año interesante a la hora de consolidar la operación en Latinoamérica, entre otros cambios para el negocio. “Fue un año en el que incorporamos nuevos clientes. Nos vino muy bien afianzar la decisión de no participar en pitchs no remunerados, para enfocarnos en los concursos de los clientes que valoran y respetan el trabajo. En cuanto a innovación, encontramos una metodología para asociarnos con una agencia partner con la que nos potenciamos, y de esa manera convertimos la competencia en una herramienta de fortaleza mutua. Así ambos  sumamos talento del mas alto nivel sin los costos asociados que eso conlleva en Argentina hoy”, cuenta su director, Sebastián Yumatle. 

Para el 2018 están trabajando en un upgrade del servicio de atención a los clientes, y una nueva metodología de gestión de proyectos estratégicos. “Todo para dar servicios de mas valor agregado acorde al mercado cambiante de hoy”, remarca.

Para Leo Migdal, director de Crandi, la incorporación de Slack como herramienta de trabajo fue imprescindible de cara a crecimiento en Latam. “Sobre todo para nuestra expansión y optimización de tiempos y la apertura de operaciones en Paraguay, como primer base externa a la Argentina. Fue un gran desafío, que nos hizo sumar experiencia y crecer profesionalmente”.

La agencia se consolidó fuertemente en determinados mercados verticales como medicina, genómica, estética corporal y logística. “Se fueron sumando a nuestro foco inicial en seguridad electrónica. Superamos ampliamente las expectativas planteadas a principios de año, creciendo tanto en cuentas como en nuevos talentos más del 30% respecto al año anterior”. En 2017 decidieron poner foco en otras unidades de negocio, principalmente SEO e Inbound Marketing, a la vez, esperan un 2018 más intenso aún, con apertura de nuevos mercados y nuevos negocios. “Apuntamos a la expansión permanente, incorporando más cuentas y nuevos talentos, para que nuestro equipo interdisciplinario siga creciendo”.

Con relación a nuevos clientes, en Cuatro Coronas pudieron incorporar importantes cuentas además de  mantener las relaciones vienen desarrollando desde hace años. “Si bien algunas cuentas salen, las más importantes se mantuvieron y crecieron dentro de la agencia”, explica Rodrigo Scandura, CEO. Además de duplicar el equipo, este año se mudaron a nuevas oficinas y relanzaron la imagen de marca. 

“Si bien nuestro balance termina en abril, pretendíamos duplicar en facturación y todo indica que lo vamos a lograr”, señala y agrega que crearon un departamento exclusivo de ecommerce que comenzó a crecer y se dedica 100% a atender clientes con necesidades de venta online. “Creamos así un nuevo modelo de revenue para la agencia dependiendo de los servicios que brindamos. Pero además, sumamos algunas plataformas de gestión de proyectos, de análisis de redes sociales e incursionamos en algunas apps para influencers”.

Los sectores que más crecieron dentro de Wazabi fueron el de Aftermarket y los Concesionarios de Automóviles. “Para estos últimos invertimos recursos en brindar herramientas innovadoras de performance.

También notamos una madurez del mercado que hacía tiempo no veíamos, se acercaron prospectos que quizás años atrás ni siquiera consideraban la posibilidad de invertir en digital”, explica Julian Mitidiero, Online Marketing Specialist y agrega que una de las metas más significativas del 2017 fue la relocalización de la oficina que les permite planificar mejor los próximos desafíos.

Por último, de cara al 2018 proyectan crecimiento e incorporación de nuevos profesionales durante el primer trimestre del año. “También vamos a implementar un plan renovado de Recursos Humanos con un importante enfoque en el desarrollo profesional del equipo. Otra iniciativa que queremos concretar durante el Q1 es la creación de talleres abiertos para estudiantes de carreras afines y la organización de un evento en la ciudad de Luján con el apoyo de nuestros Partners”, concluye.

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